data-footer-reveal="false" data-header-format="menu-left-aligned" data-boxed-style="1" data-header-breakpoint="1000" data-footer-reveal-shadow="none" data-dropdown-style="minimal" data-cae="easeOutQuart" data-megamenu-width="full-width" data-cad="700" data-aie="zoom-out" data-ls="magnific" data-apte="standard" data-hhun="0" data-fancy-form-rcs="default" data-form-style="minimal" data-form-submit="regular" data-is="minimal" data-button-style="slightly_rounded_shadow" data-header-inherit-rc="false" data-header-search="true" data-animated-anchors="true" data-ajax-transitions="true" data-full-width-header="false" data-slide-out-widget-area="true" data-slide-out-widget-area-style="slide-out-from-right" data-user-set-ocm="off" data-loading-animation="none" data-bg-header="false" data-ext-responsive="true" data-header-resize="1" data-header-color="custom" data-cart="false" data-smooth-scrolling="0" data-permanent-transparent="false" data-responsive="1" >
Baloncesto

Bilbao Basket Crónica de una muerte anunciada.

By 19 julio, 2014 No Comments

Lo primero que quiero hacer es expresar todo mi ánimo y apoyo a los aficionados, trabajadores y jugadores del Bilbao Basket. Porque ellos son los principales perjudicados de la decisión que ha tomado la ACB de no inscribirles en la liga ACB 2014-2015

Es cierto que la situación económica del equipo de Bilbao es muy complicada. No reconocerlo sería no querer ver el grave problema que tiene el club. Y este grave problema tiene varios responsables, pero el principal se llama Gorka Arrinda. Luego podemos hablar de si la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao hicieron bien o no en darle ayuda económica a la entidad dirigida en su día por Arrinda o si la ACB conocía la mala situación del  Bilbao Basket y no hizo nada para intentar corregir esta.

Gorka Arrinda intento llevar al club al mas alto nivel deportivo. Y para ello ficho a muy buenos jugadores como Jackson, Raul López, Mumbrú, Banic, Hervelle, Vasileiadis, D’ or Fischer, Germán Gabriel, Kavaliauskas, Bertans, Zizis, Mavroeidis, Katsikaris, etc. El objetivo era claro: Ganar la Eurocup en la temporada 2012-2013. No lo lograron ya que fueron derrotados por el Lokomotiv Kuban en la final. Ganar este título habría supuesto un gran espaldarazo para el proyecto deportivo y económico del Bilbao Basket ya que habrían disputado la Euroliga 2013-2014. A partir de este momento es cuando se puede decir que comienzan los problemas económicos que todos conocéis porque han salido infinidad de veces en los medios de comunicación.

Y con estas llegamos al 15 de Julio de 2014. Ese día finalizaba el plazo para que el Bilbao Basket llevase a cabo la reposición de los 196.000€  en el Fondo de Garantía Salarial. El Bilbao Basket no ingreso esta cantidad por lo que al día siguiente la ACB no inscribió al equipo en la ACB al no cumplir este requisito. El otro requisito que no cumplió es que la deuda total del club no puede sobrepasar el 15% de la masa salarial. El 18 de Julio la asamblea de la ACB ratifico esa decisión y se confirmaban los peores presagios para el Bilbao Basket y su afición.

Mi opinión de todo este asunto es que la ACB se ha equivocado. Y se ha equivocado porque hay otros clubes como el Basquet Manresa que también están pasando por dificultades económicas y sin embargo siguen en la ACB. Con esto no quiero defender al Bilbao Basket si no que lo quiero decir es que la ACB tiene que aplicar los mismos criterios para todos. ¿Tanto le cuesta a la ACB darle de plazo al  Bilbao Basket hasta el 31 de Julio para ver si puede reponer los 196.000€ al Fondo de Garantía Salarial? Hay que recordar que en los Estatutos de la ACB esta establecido un plazo de 10 días como mínimo y un máximo de 30 días para que el club implicado subsane  los errores que hayan cometido en la presentación  de la documentación.

La ACB no puede permitirse el lujo de perder un plaza como Bilbao en la que cada vez que jugaba el Bilbao Basket en Miribilla acudían 9.000 personas a presenciar los partidos y que era la tercera en asistencia después de El Palacio de los Deportes y el Buesa Arena. Y mas aún cuando en Bilbao el baloncesto iba en aumento y cada había mas aficionados a este maravilloso deporte.

Ojalá el Bilbao Basket logre solucionar sus problemas económicos y pueda volver a la ACB en un futuro. Lo importante es que el club siga existiendo aunque sea en la Leb-Adecco Oro. Porque la ciudad de Bilbao, el club, sus trabajadores y afición se merecen poder seguir disfrutando del baloncesto

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.