data-footer-reveal="false" data-header-format="menu-left-aligned" data-boxed-style="1" data-header-breakpoint="1000" data-footer-reveal-shadow="none" data-dropdown-style="minimal" data-cae="easeOutQuart" data-megamenu-width="full-width" data-cad="700" data-aie="zoom-out" data-ls="magnific" data-apte="standard" data-hhun="0" data-fancy-form-rcs="default" data-form-style="minimal" data-form-submit="regular" data-is="minimal" data-button-style="slightly_rounded_shadow" data-header-inherit-rc="false" data-header-search="true" data-animated-anchors="true" data-ajax-transitions="true" data-full-width-header="false" data-slide-out-widget-area="true" data-slide-out-widget-area-style="slide-out-from-right" data-user-set-ocm="off" data-loading-animation="none" data-bg-header="false" data-ext-responsive="true" data-header-resize="1" data-header-color="custom" data-cart="false" data-smooth-scrolling="0" data-permanent-transparent="false" data-responsive="1" >
BaloncestoBaskonia

El Baskonia regresa a una final

By 17 julio, 2018 No Comments

El Baskonia regresa a una final 8 después.

El Baskonia regresa a una final

El Baskonia regresa a una final de una competición, esta es la mejor forma de resumir la temporada 2017-2018 de la entidad azulgrana, una temporada, en la que es recomendado hacer un ejercicio de retrospectiva para recordar cómo empezó. En verano de 2017 el club apuesta por Pablo Prigioni para ocupar el puesto de entrenador del primer equipo para las dos próximas temporadas.

Una decisión por parte de la directiva del club arriesgada ya que Prigioni no había entrenado a ningún equipo hasta la fecha. Esta elección generó algunas dudas entre la afición baskonista, entre la cual me incluyo, porque carecía de experiencia como entrenador y más al nivel que es necesario tener para dirigir a un equipo del nivel deportivo del Baskonia. A pesar de estas reticencias se optó por darle un voto de confianza para ver cuál era la propuesta de juego que quería implantar en el equipo.

Después de su presentación como entrenador del primer equipo llego la pretemporada, una etapa de Pablo Prigioni como entrenador que no sería lógico calificarla ya que esta se hizo con jugadores de la cantera y con los siguientes jugadores que iban a formar parte del primero equipo como Jayson Granger, Marcelinho Huertas, Luca Vildoza, Ilimane Diop y Jordan McRae y Patricio Garino mientras que el resto de jugadores de la plantilla estaban concentrados de cara al Eurobasket 2017.

Inicio de la Temporada 2017-2018.

El 29 de Septiembre comenzó la temporada 2017-2018 en la ACB contra el FC Barcelona Lassa, en un encuentro que dejo muy buenas sensaciones entre la afición,  a pesar de la derrota por 87-82 y más con las bajas que hubo para este partido (Shengelia, Timma, Garino, Beaubois y McRae).  Casi dos semanas más tarde, el 12 de Octubre comenzó la temporada en Euroliga, también, con derrota 75-64, ante Olympiacos, un equipo que se nos da bastante mal, sobre todo fuera de casa, donde la última victoria a domicilio ante el equipo de El Pireo fue en la temporada 2006-2007.

Estas buenas sensaciones ofrecidas en estos dos partidos, se fueron desvaneciendo a medida que avanzaba la temporada, debido a que por un lado Pablo Prigioni no sabía inculcar al equipo como quería que jugasen y por el otro los jugadores ante una situación complicada hicieron cada  uno la “guerra por su cuenta”. Como resultado de todo esto, en los primeros 8 partidos hubo 2 victorias y 6 derrotas, 3 en ACB y 3 en Euroliga que provocaron, que tras perder por  63-80 ante el Valencia Basket  en un encuentro que fue un querer y no poder por parte del Baskonia, salvo una leve reacción en el tercer cuarto, el entrenador argentino presentase su dimisión justificándola con las siguientes declaraciones:

Declaraciones de Marcelinho Huertas opinando sobre la dimisión de Prigioni:

Al día siguiente el club hizo oficial que dejaba de ser entrenador del primer equipo.

Pablo Prigioni deja el puesto de entrenador del Baskonia

La marcha de Pablo Prigioni como entrenador del Baskonia fue necesaria, además de que le honra, porque antepuso que era lo mejor para el club a pesar de que sabía que no iba quedar muy bien cuando tres meses antes aceptó y afirmó que sentía preparado para dirigir a este equipo. Creo que tenía que haber empezado su etapa entrenador en una categoría inferior, en la LEB Oro, por ejemplo, y no empezar directamente en el equipo azulgrana, donde el nivel de exigencia es máximo y donde ha quedado en evidencia que la falta de experiencia como entrenador se le ha notado, ya que no consiguió que el equipo realizase un buen juego y transmitiese buenas sensaciones. En ocasiones se le ha visto superado por la situación al ver que las victorias no llegaban.

Nadie dudo de su trabajo pero lo que cuenta a estos niveles deportivos son las victorias que se consigan. Ganar 2 de 8 partidos disputados, es para el Baskonia un bagaje muy pobre para un club que siempre aspira a lo máximo.

Llegada de Pedro Martínez.

El 27 de Octubre de 2017 el Baskonia hace oficial la contratación de Pedro Martínez, el mejor entrenador que se podía traer una vez iniciada la temporada y que incomprensiblemente estaba sin equipo. Desde este momento el entrenador catalán inició su segunda etapa en el conjunto baskonista ya que estuvo como primer entrenador en la entidad azulgrana durante parte de la temporada 2005-2006.

Objetivos y evolución del equipo.

Con su llegada el club se puso como objetivo reconducir el rumbo de un equipo que tenía nula confianza en su juego y posibilidades y una forma de jugar y afrontar los partidos muy lejos de lo esperado. Gracias a la excelente labor de Pedro Martínez el equipo poco a poco fue recuperando sensaciones desarrollando una idea clara de cómo querían jugar y progresivamente subiendo posiciones tanto en la ACB como en Euroliga.

Los jugadores paulatinamente fueron adquiriendo confianza y mejorando su rendimiento conforme iban llegando las necesitadas victorias para poder cumplir con los objetivos de estar en la Copa del Rey y los playoffs en la ACB y clasificarse para el Top8 de la Euroliga. Objetivos que se cumplieron a pesar de la complicada situación en la que estaba el equipo al poco de comenzar la temporada.

En la Copa, el equipo no logro el objetivo de pasar a semifinales ya que no estuvo a su nivel ante el Barcelona, y eso ante un rival de este nivel y en este torneo se paga caro.

Otro aspecto positivo de la llegada Pedro Martínez y de todo el magnífico trabajo que realizó fue que la afición se ilusionó con el equipo más allá de ganar o perder algo necesario para la afición después de como acabo la última temporada.  Confío en que siga muchos años como entrenador del Baskonia ya que eso será señal de las que cosas van muy bien en el aspecto deportivo.

Valoración de la temporada 2017-2018.

Por todo esto creo que la temporada del Baskonia se puede calificar como muy buena por dos razones: 1: Por todos los problemas que hubo al principio, con cambio de entrenador incluido y  2: Por haber llegado ocho años después a una final de una competición oficial, en este caso, la ACB. Ojalá sea el punto de inflexión necesario para que la entidad azulgrana dispute finales con más asiduidad para evitar tener que esperar tanto tiempo para volver a jugarlas.

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.