Las ventanas FIBA, un conflicto evitable

Baloncesto| Views: 104

Las ventanas FIBA, un conflicto evitable por parte de la Euroliga y la FIBA

Ventanas FIBA

Las ventanas fiba fueron aprobadas por la FIBA en Septiembre de 2014 con el objetivo de contribuir al desarrollo de las selecciones nacionales y para que las nuevas promesas del baloncesto tengan la oportunidad de crecer como jugadores. Es lógico  que quieran fomentar el desarrollo del baloncesto a nivel de selecciones.

A continuación voy a explicar cuál es la postura que ha mantenido cada parte implicada en este asunto: FIBA y Euroliga y cómo afecta  a los jugadores, entrenadores, equipos y selecciones.

FIBA

Las ventanas FIBA son un proceso de clasificación para el Mundial de Baloncesto de 2019 que tendrá lugar en China. Incluye partidos entre las diferentes selecciones de cada uno de los continentes, los cuales coincidirán con partidos oficiales de competiciones como la NBA o la Euroliga.

Con la primera la FIBA no ha criticado que sus partidos coincidan con la disputa de estos encuentros clasificatorios, sin embargo con la segunda sí que se ha atrevido a cuestionar que está competición programase parte de sus partidos el día anterior o el mismo día en el que se disputaban los partidos de selecciones.

En Septiembre de 2017  respondieron a la propuesta presentada por la Euroliga con una proposición que consiste en modificar la fecha de los encuentros de la competición europea para que los deportistas seleccionados puedan acudir con sus combinados nacionales. Esta fue rechazada por la institución dirigida por Jordi Bertomeu.

Con el objetivo de incentivar la presencia de los mejores jugadores internacionales la FIBA creo un  seguro médico para ampliar la cobertura médica a todos los jugadores que disputasen los partidos en las ventanas FIBA,  objetivo que no han sido capaces de conseguir.

Euroliga

La Euroliga también tiene su parte de responsabilidad en este conflicto ya que al igual que la FIBA no han hecho nada por alcanzar un pacto que permita solucionar este problema.

Estas declaraciones del máximo responsable  en las que afirma que  el calendario  no es la causa del conflicto dan una idea de la magnitud del problema. Las temporadas de baloncesto están sobrecargadas de partidos tanto a nivel nacional como  europeo por lo que estas afirmaciones están fuera de lugar.

En Septiembre de 2017 presentaron una propuesta que consiste en eliminar las ventanas del calendario y jugar estos partidos en el mes de Julio. La FIBA rechazó esta propuesta argumentando que no iban a cambiar el calendario por dos jornadas de Euroliga.

Jugadores, Entrenadores, Equipos y Selecciones

Las partes más perjudicadas en este asunto ya que se han visto involucrados en un problema que no han generado.

Jugadores

Por un lado jugadores  que disputan la Euroliga y la NBA como Janis Timma y  Pau Gasol se han visto obligados a renunciar a ir con  sus selecciones. Estos afirman que las ventanas FIBA carecen de sentido y que no les han consultado nada al respecto. Estos asumen  el riesgo de lesionarse  con el consiguiente perjuicio para los clubes ya que estos están muy bien pagados.

La consecuencia de esto es que los jugadores en un primer momento no sabían a qué atenerse, si ir con su selección o renunciar a esta. Con el paso del tiempo y a medida que se acercaba la primera jornada de clasificación los jugadores internacionales convocados  fueron renunciando en bloque  a ir  con sus equipos nacionales.

Para acabar este apartado de los jugadores merece la pena leer estas declaraciones de Pau Gasol sobre este tema.

Entrenadores y equipos

Los entrenadores y equipos también se ven involucrados ya que los primeros tienen unos objetivos que cumplir en la temporada por lo que  necesitan a toda su plantilla en las mejores condiciones posibles .Los segundos porque invierten  mucho dinero y destinan muchos recursos para confeccionar las plantillas.

Recomiendo escuchar las declaraciones de Ettore Messina relacionadas con los partidos de clasificación.

Selecciones

Las selecciones se ven perjudicadas por este conflicto ya que no pueden contar con sus mejores jugadores para jugar estos encuentros. Por esta razón tiene elegir a jugadores de menor nivel para disputar estos partidos sabiendo que cuando llegue el momento de elegir  a los convocados los que han disputado estos partidos no estarán en la lista definitiva para disputar el Mundial 2019.

Opinión Personal.

A la FIBA hay que reprocharle  su manera de proceder ya que desde un primer momento ha intentado imponer su postura, sin negociar. A medida que se iba acercando los  partidos han intentado llegar a un acuerdo con la Euroliga pero no lo han logrado. Sin negociar, hablar, hoy en día no se consigue prácticamente nada.

Es lógico que quieran fomentar el desarrollo del baloncesto de selecciones ya que esto beneficiará a los clubes que tendrán mejores jugadores en sus plantillas. Son conscientes de que el calendario de partidos en Europa tiene muchos partidos por lo que la solución no es incrementar su número a lo largo de la temporada.

A la Euroliga  hay que reprocharle su postura intransigente desde el inicio en este conflicto de las ventanas FIBA ya que desde un primer momento dejaron muy claro que no iban a parar la competición por los partidos de selecciones. Entiendo que la organización dirigida por Jordi Bertomeu defienda sus intereses y la de los clubes que participan en su competición.

Este conflicto  entre la FIBA y la Euroliga se podía haber evitado si la primera no hubiese publicado las fechas de los partidos de selecciones sin  conocer el calendario de los partidos de la competición europea.

Confío en que de cara a la temporada 2018-2019 la FIBA y la Euroliga alcancen un acuerdo  que sea satisfactorio para todas las partes implicadas en las ventanas FIBA : los equipos, selecciones, jugadores, entrenadores y ambas organizaciones.

Compartélo si te gusta.
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: