data-footer-reveal="false" data-header-format="menu-left-aligned" data-boxed-style="1" data-header-breakpoint="1000" data-footer-reveal-shadow="none" data-dropdown-style="minimal" data-cae="easeOutQuart" data-megamenu-width="full-width" data-cad="700" data-aie="zoom-out" data-ls="magnific" data-apte="standard" data-hhun="0" data-fancy-form-rcs="default" data-form-style="minimal" data-form-submit="regular" data-is="minimal" data-button-style="slightly_rounded_shadow" data-header-inherit-rc="false" data-header-search="true" data-animated-anchors="true" data-ajax-transitions="true" data-full-width-header="false" data-slide-out-widget-area="true" data-slide-out-widget-area-style="slide-out-from-right" data-user-set-ocm="off" data-loading-animation="none" data-bg-header="false" data-ext-responsive="true" data-header-resize="1" data-header-color="custom" data-cart="false" data-smooth-scrolling="0" data-permanent-transparent="false" data-responsive="1" >
Baloncesto

Zozobra (inesperada) en el Palacio de los Deportes

By 11 septiembre, 2014 No Comments

Han pasado unas horas desde que acabo el partido entre España y Francia correspondiente a los cuartos de final del Mundial.  Una eliminación, una zozobra (inesperada) en el Palacio de los Deportes que es un fracaso y una decepción, y en la que todos, repito todos tienen responsabilidades, desde José Luis Sáez hasta el último de los jugadores que jugó ayer.

Una de las claves de la eliminación de ayer esta en quién ocupa el cargo de seleccionador. Orenga no esta capacitado actualmente para dirigir a la selección, porque  no tiene experiencia como entrenador al mas alto nivel. Ayer se vio cuando no supo plantear una alternativa y dar respuesta al planteamiento de Vincent Collet. Su experiencia se reduce a unos pocos meses entrenando al Estudiantes , cinco años entrenando a la Sub20 y desde el 2009  fue el segundo de Scariolo en la selección absoluta para luego en 2013 pasar a convertirse en seleccionador nacional. Pero no hay que culparle a él de estar ahí, si no de quién le puso en este puesto, en este caso toda la responsabilidad es del presidente de la federación, José Luis Sáez.

España Francia Mundial 2014

Fuente: FIBA

Dicho esto, sigamos analizando la labor de Orenga en el mundial. El principal fallo que ha cometido ha sido el no tener un plan B en el caso de que las cosas no saliesen como estaba previsto. Y eso fue exactamente lo que sucedió ayer ante Francia. No funciono el pick roll de nuestros bases y pívots debido al mérito del planteamiento de Collet que lo supo anular a la perfección, no estuvimos nada acertados en el tiro exterior(el 2 de 22 en tiros de 3 lo dice todo) además de que  nos superaron claramente en el rebote 50 por parte Francia, 28 por parte nuestra. Luego hay que añadir las pésimas rotaciones de Orenga en todo en el campeonato y ayer no fue una excepción. ¿Como se explica que Marc y Pau jugasen minutadas en partidos ya decididos?.El resultado de estas ha sido que  el equipo ha llegado cansado a esta fase final y al final lo hemos pagado en cuanto hemos tenido enfrente un rival que tiene experiencia y calidad, tanto en la cancha como desde el banquillo y que sabe como jugar este tipo de partidos.

 

Otro aspecto en el que ayer la selección tuvo muchos problemas fue el rebote. Es incomprensible con todos los problemas que el equipo tuvo ayer en este apartado, Orenga no sacase a Felipe Reyes para intentar corregir el problema, más aún cuando Marc y Ibaka no estaban haciendo un buen partido.

Fuera de lo puramente deportivo a la selección no le  ha ayudado en nada es que todo el mundo daba (yo incluido) que se iba  a disputar la final de antemano probablemente contra Estados Unidos, como dijo ayer Navarro nada mas acabar el partido “Hemos salido pensando que ya estábamos en la final”.  Y si sales a un partido de este nivel pensando en la final ocurre lo que todos hemos visto, que el rival te gana y que para cuando quieres reaccionar, ya es demasiado tarde.

El partido de España fue muy malo, el peor que le he visto a este grupo de jugadores en mucho tiempo. Cuesta mucho creer que jugadores como Navarro, Rudy, Calderón, Ibaka, Marc, Llull, Sergio Rodríguez y Ricky Rubio anotasen ayer entre todos 35 puntos. Muy pocos puntos para unos jugadores acostumbrados a hacer anotaciones mas altas de forma regular. Solo Pau Gasol estuvo al nivel que requiere un partido de estas características. Tampoco es normal que de los 9 jugadores que jugaron ayer, 5: Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, Llull, Marc Gasol e Ibaka acabasen con valoración negativa.

Otro aspecto que me sorprendió negativamente es el nulo y frío ambiente que había en las gradas del Palacio de los Deportes. Apenas escuche gritos de ánimo por parte del público que estaba presenciando el partido. No se si es porque este se esperaba un partido fácil, o porque se quedo en estado de shock viendo como estaba transcurriendo el partido, pero desde la Federación se debe hacer algo para evitar que vuelva  a ocurrir lo mismo.

Y de cara al futuro ¿qué?. Toca olvidar cuanto antes este  partido y esta zozobra inesperada en el palacio de los deportes, buscar un nuevo seleccionador y ver que jugadores están dispuestos a ir al Eurobasket de 2015. Porque recordemos que si queremos estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 de manera directa hay que llegar a la final de este torneo. Si esto no se consigue hay que clasificarse entre el 3º y el 6º lugar para poder disputar el Preolímpico en donde sólo los 3 mejores consiguen la clasificación para los Juegos Olímpicos.

 

 

Leave a Reply